jueves, 19 de abril de 2012

Caso 7853/97: los relojes y joyas del ministro


Periodismo con memoria
Nicolás Fernández Motiño

 
En 1997, ladrones robaron del domicilio del entonces ministro Mauro Bertero relojes y joyas avaluados en más de cien mil dólares. La lista de sospechosos era larga: vigilantes privados, “monrreros”, “albertos”, policías corruptos, ex reclusos, amantes, “queridas”, rescatadores de relojes y joyería, comerciantes que hacían negocios con policías y funcionarios públicos, jueces,  joyeros y muchos otros, de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Chile.



En la Policía de La Paz. El teniente Tardio preguntó: –Indique usted, concretamente a que actividades  se dedica actualmente? –Actualmente –respondió Germán– estoy delinquiendo.  

–Cuál es su especialidad?
–Es la de monrrero.

La antigua Policía Técnica Judicial –hoy Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen- abrió el caso No. 7853/97 para investigar el robo de relojes y joyas de propiedad del entonces ministro Mauro Bertero, de su domicilio en la zona Sur de La Paz la tarde del 31 de agosto de 1997.

–El Chileno –dijo Tardio dirigiéndose a Germán–, se encontraba alojado en su domicilio, que tiene que decir referente a esto?
–Es mentira nunca lo he alojado, porque no acostumbro alojar en mi hogar a delincuentes, porque tengo hijos é hijas y menos podía alojar al Chileno.

Los investigadores trabajaban presionados desde el poder político. Ningún dignatario había sufrido semejante afrenta por la delincuencia. Querían la cabeza de los ladrones y recuperar el botín que no era una baratija. Se trataba de carísimos relojes de oro: Cartier, Rolex, una moneda romana y otra joyería.

La policía conocía de antemano que los ladrones acostumbraban actuar en territorios que reclamaban como suyo. La zona Sur, que aparentemente gozaba el privilegio de una mayor seguridad policial, estaba también bajo su influencia. Germán A. M., por esta razón, fue sentado en el interrogatorio policial cinco meses después de ocurrido el robo, representaba un potencial sospechoso, o testigo, por sus antecedentes de “monrrero (especialista en robo en casas)”.

–Manifieste usted qué personas, elementos antisociales, –interrogó Tardio– cometen hechos delictivos en la zona Sud;  de ser posible indique si conoce su modus operandi (modo de actuar)?
–Su modo de actuar no se –respondió Germán– , pero puedo decir los  que van abajo (zona Sur), entre los que conozco puedo citar a El Loco Nuevo, El Chayito y este último estaba detenido Mario Callata alias El Cholitas; en compañía de La Chola, es uno que recién ha salido por el  mes de Junio de 1997 igual el Cholitas por ese mes. Los dueños de ahí son el Ivan, el Walter, también el Memin Karachupa, El Pepe Mañas, El Raúl, que camina con el Canario, también el David Daza que anda hay veces solo y otras con gente no conocida.

–Diga usted, cuales las últimas fechas que vio a El Loco Nuevo, el Chayito, Mario Callata, El Cholas, Memin Karachupa, Pepe Mañas y David D.?
–Al Loco nuevo, lo vi arrestado el año pasado en celdas de la calle Sucre; igualmente al Chayito; al Cholas siempre lo veo por Tembladerani y a Mario Callata por La Portada, manejando su Radio Taxi El Rey; igual al Memin Karachupa con su auto blanco por las calles.  Sobre el Pepe Mañas, anda como si nada, porque seguramente no lo reconocen, esto último lo vi tomando por Tembladerani con su querida por lo de la Hortencia, gastando como locos, invitando a toda la cantina, esto fue antes de  año nuevo/98, si no estoy equivocado vive por esa zona y vive actualmente con la "Carmela". Al David D. el año pasado lo vi por primera vez en Mayo, preguntándome de los cumpas Chucho, Walter, Iván, Ernesto, Canario, de toditos me ha preguntado, contándole yo donde se encontraban; luego lo llegue a ver nuevamente por Junio o Julio no recuerdo muy bien, en esa vez nos encontramos de pasadita nomás, con un hola; desde esa fecha ya no lo volví a ver más; Se que él esta prófugo de San Pedro; quiero indicar que anda bacán (bien vestido), hecho un doctor, irreconocible.

Los ladrones de la zona Sur nunca antes se habrán sentido tan perseguidos, aún por aquellos policías corruptos con los que “rayaban” los robos con protección y complicidad. Habían cometido el grave error de hacer víctima nada menos que a un ministro de Estado, quien estaba lejos de resignar su fortuna robada.

La lista de sospechosos era larga: vigilantes privados, “monrreros”, “albertos”, policías corruptos, ex reclusos, amantes, “queridas”, rescatadores de relojes y joyería, comerciantes que hacían negocios con policías y funcionarios públicos, jueces,  joyeros y muchos otros, de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Chile.

–Indique usted, desde cuando conoce a Jaime G. R. (El Chileno), qué relación mantiene o mantenía con el?
–Lo conozco desde la cárcel de San Pedro en 1996, cuando ambos estábamos recluidos en el Penal; nunca he caminado con él, porque no es de mi tipo de trabajo, él es asaltante y yo monrrero. No estoy tan seguro pero según me dieron la descripción una vez al parecer estaba alojado en la casa de Ernesto B. en Vino Tinto.

“El Chileno”, en el Centro de Detención Preventiva de Arica, den febrero de 1998, dijo a la policía boliviana que supo del robo al ministro Bertero mediante noticias de otros “muchachos (delincuentes) en “tiros (robos)” realizados en la zona Sur.

–Diga usted si puede mencionar quién es el responsable del robo al Lic. Mauro Bertero y por qué?
–Por lo que vi al Chalo con el reloj, puedo asegurar que él, es uno de los autores del robo y puede ser con el Raúl y el Canario.

El caso 7853/97 alcanzó al ciudadano chino Ting Bao Mia Tang. Detenido en Santa Cruz en posesión de cocaína, logró librarse de la cárcel por la protección que recibió de un juez antidroga, a cambio de los relojes de Bertero.

“Se procedió a la entrevista con el detenido Dr. Gustavo A. V., mismo que cuestionado sobre la procedencia de los relojes tipo pulsera de las marcas ROLEX, CARTIER Y MIDO, solo manifestó el haberlos adquirido en el mercado negro, de un sujeto no identificado”, dice un informe policial del 20 de marzo de 1999, a 18 meses del robo.

La historia de los relojes de Bertero llegó más allá del chino y del juez. El mayor de policía Jorge Ayala escribió a su superior, el coronel Hugo Armaza, un informe de siete páginas “de características reservadas”. Tenía fundados motivos para tal afirmación:

“… en la misma Penitenciaria (Palmasola de Santa Cruz), se pudo conocer a través del rio Hernando “Nando” G. M. (conocido narcotraficante reincidente), sobre personas que eran conocidas en la compra y venta de relojes y joyas de alto valor, provenientes del mercado negro y del producto de grandes robos, conociéndose los nombres de:

“JOAQUIN D. A., hijo de Gabriel D. (distribuidora de leche K.), pese a pertenecer a una familia conocida en Santa Cruz, desde tiempo atrás se dedica a la compra – venta de relojes y joyas robadas, habiendo tenido antecedentes por los años 96, cuando fue encarado por el antisocial Willman O. ladrón que le había vendido un ROLEX, se indica que existen declaraciones al caso. Tendría una casa completa para estos hechos camuflados con avisos de que se compran relojes antiguos, por la calle colón (n.r. J.D.A,años después figuraba como prominente empresario y funcionario del Ministerio de Defensa Nacional).

“JOSE E. L. Ch. Conocido como un “Alberto” de cuello blanco, dedicado a la compra y venta de relojes caros de alto valor, habiéndose iniciado en el negocio proveendo estas joyas a notorios narcotraficantes y que luego del llamado “narco – arrepentimiento- que fue gestado en su familia, quedó como un gran conocedor del negocio (…) es hermano de las hermanas LAURA y VIVIANA L., la última llegó a casarse con el ex – presidente J. P. Z. (actualmente divorciada de él).

“Sobre los nombrados no se tiene ningún antecedente que pueda probar su ilícito negocio”.

Y, escribió también sobre el encubrimiento de policías a los “anti-sociales”:

“… se conoció que por la fecha del robo al domicilio de Mauro Bertero, un grupo especial de la PTJ de Santa Cruz, cuando oficiaba como Sub – comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, el Cnl. Rodríguez, conocido como el “Pecos”, habría interceptado a dos delincuentes del interior, presumiblemente de La Paz, que llevaban con ellos relojes caros y joyas de alto valor, mismos que habrían sido conducidos al Sub Comando y allí sin que fueran registrados se realizó un “rayazo” (término del hampa que indica, que el botín fue arreglado)”.

En su momento, se habló que el ex ministro víctima perdió 14.000 dólares en efectivo y cerca de 100.000 dólares en relojes y joyas.

(Nota: Pronto la versión completa / Datos obtenidos del expediente del “caso 7853/97: Robo de especies, Calle 14, Edificio Cibeles 3. Piso, zona Calacoto; 31 de agosto de 1997, hora: 13:00 pm” ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario