martes, 10 de julio de 2012

Presencia lésbica en la historia

Columna bizarra

Rosario Aquim Chávez

Activista, miembro del grupo de

reflexión teórica Safo Queer.



“Cuando se habla de las mujeres lesbianas, la moral, la religión, la ley, el Estado y todos los inventos perversos de la sociedad moderna patriarcal, heterocentrada y homofóbica lanzan su grito al infierno. El lesbianismo ha sido siempre menos entendido que la homosexualidad masculina, quizá porque es la manifestación de placer que atenta de manera directa contra la reproducción de la vida, impuesta por el naturalismo biologista a todas las mujeres sin distinción de raza, cultura o género. Empero, este es un grito en el desierto, ya que ninguna civilización ni cultura puede negar la presencia en su interior de la subjetividad lésbica, cuyas huellas en la historia de la humanidad datan de cuatro milenios antes de Cristo.

Existen fuentes babilónicas escritas en sumerio que dan fe de la existencia del amor "de una mujer a otra mujer"' como algo habitual, no sujeto a sanción. Por otro lado, hay evidencia de que ciertas divinidades de las culturas eran parte del imaginario lésbico. Tal el caso de Inanna-Ishtar, una figura femenina sin vínculos conyugales. Por su parte, las lesbianas en China crearon una caligrafía secreta de dos mil caracteres, llamadas nushu, incomprensible para los hombres, a través de las cuales en prosa y en verso conservaron sus memorias. Hace 3.000 años, algunos de estos caracteres aparecieron en la dinastía Shang. Hoy se denomina "lenguaje de las brujas" a este arte practicado todavía por algunas ancianas.

La subjetividad lésbica ha sido considerada pecado por la religión, delito por la ley y patología o contra natura por la medicina. En el caso del psicoanálisis ha dado lugar al desarrollo de una ampulosa teoría sobre "el complejo del pene", encabezada por Freud. El amor entre mujeres ha sido negado por la heterosexualidad obligatoria, con el fin de impedir una forma de autonomía erótica, existencia! y de alianza entre ellas. De esta manera, se ha condenado a las lesbianas a vivir una doble condición de opresión: en relación a su sexualidad lésbica y en cuanto a su ser de mujeres. Las lesbianas son despreciadas incluso por las propias organizaciones de mujeres que dicen luchar por los derechos de otras mujeres. Esta condición de opresión aparece con mayor fuerza con el cristianismo. Es San Pablo el primero en condenar a las mujeres "que han cambiado el uso natural por el uso contra natura". A finales del siglo XVIII, se impone con total brutalidad la represión heterosexual. Sin embargo, esta imposición no siempre funcionó como represión. En el siglo V y IV a.C. las mujeres lesbianas como Safo, gozaban de relativa independencia. Aunque el matrimonio era obligatorio, la heterosexualidad no gozaba del mismo rango.

Según estudios realizados por las teóricas feministas, las mujeres egipcias, en el periodo clásico, tenían mayor libertad que las mujeres griegas. Incluso las mujeres de Alejandría lograron que se reconozca en el contrato matrimonial su propio nombre y su propia voluntad. A lo largo de la Historia, la alternativa lésbica siempre ha sabido abrir grietas en los intersticios de la sociedad patriarcal, perforando sus más grotescos blindajes homofóbicos”.

(Tomado de La Razón, Intimidades 18/6/12)

jueves, 5 de julio de 2012

Bolivia protege por ley a refugiados que entren a su territorio


El Estado Plurinacional de Bolivia puso en vigencia la “Ley de protección de personas refugiadas” aplicable a “toda persona extranjera que se encuentre en condición de refugiada o que solicite tal condición, en el territorio boliviano”.
 
La ley se funda en el artículo 14 de la Constitución que declara el reconocimiento de los derechos humanos, sin distinción de origen o pensamiento alguno, prohíbe toda forma de discriminación y reconoce que “las extranjeras y los extranjeros en el territorio boliviano tienen los derechos y deben cumplir los deberes establecidos en la Constitución, salvo las restricciones que ésta contenga”.

Otro referente jurídico es la “extradición” prescrita por el Código de Procedimiento Penal que se sustenta en que “se regirá por las convenciones y tratados internacionales vigentes. Para el caso de la norma penal boliviana, no procederá la extradición por “causas de sus opiniones políticas, raza, sexo, religión, nacionalidad, origen étnico, o que será sometida a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”; y no procederá si en el Estado requiriente se aplica la pena de muerte o la cadena perpetua, o que pueda conmutarla por una pena de 30 años de prisión.

La protección de los refugiados en territorio boliviano se regirá por los siguientes “principios”:
-No devolución. Mientras no exista una resolución firme, ningún refugiado podrá ser devuelto a su país de origen o a otro país donde su vida, seguridad o libertad peligre por cualquiera de las causales que dieron lugar al reconocimiento o solicitud de la condición de persona refugiada.

-Improcedencia de la extradición. El reconocimiento de un refugiado hará improcedente la extradición.

-No expulsión. Ningún refugiado podrá ser expulsado de Bolivia, excepto “por razones de seguridad del Estado o de orden público, previo debido proceso”.

-No sanción. El Estado boliviano no impondrá sanciones penales ni administrativas, por causa del ingreso o presencia irregular de la persona solicitante de la condición de refugiada.

-No discriminación. Ningún refugiado podrá ser rechazado por causas de opinión política, sexo, raza, religión, etc.

-Unidad familiar. Se extenderá la condición de persona refugiada al cónyuge o conviviente, ascendientes, descendientes, y a las hermanas y hermanos que dependan económicamente de la persona refugiada, así como a las niñas, niños, adolescentes y adultos que se encuentren bajo su tutela.

-Confidencialidad. “Toda información referida a una persona refugiada o solicitante de tal condición es confidencial. Las servidoras públicas y los servidores públicos, así como las entidades privadas involucradas, se abstendrán de divulgar o difundir información alguna relativa a cualquier persona refugiada o solicitante de tal condición, salvo las excepciones establecidas”.

-Gratuidad. No tiene ningún costo.
La “Ley de protección de personas refugiadas” establece las siguientes causas de exclusión a la calidad de refugiado: “que ha cometido delitos contra la paz, delitos de guerra o de lesa humanidad, definidos en los instrumentos internacionales”, “que ha cometido un grave delito común, fuera del país de refugio, antes de ser admitida en él como persona refugiada” y “que se ha hecho culpable de actos contrarios a las finalidades y principios de las Naciones Unidas”.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los derechos y deberes de los periodistas bolivianos en la Constitución Política del Estado

*Nicolás Ferrnández Motiño

Al-Azar
Mayo es el mes de los periodistas. Celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3) y el Día del Periodista boliviano (10). Desde la asunción del presidente Evo Morales Ayma, los periodistas han hecho noticia de ellos mismos, como en ninguna otra época política.
Tres organizaciones periodísticas, en particular, vanguardizan la oposición mediática: la Asociación de Periodistas de La Paz (APL), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB). La primera asocia a comunicadores y periodistas titulados, la segunda agremia a los propietarios de medios de comunicación social y el tercero a todos los trabajadores de medios sin distinción de títulos. Así, se constituyeron en un formidable altavoz de sus pretensiones.  
“(..) enfrentamos y resistimos la peor embestida del poder político contra la libertad de expresión y el periodismo”, así reza la dramática presentación del texto “Defensa de la Libertad de expresión (APLP, 2010)” que justifica la férrea oposición a los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo, considerados como “Ley mordaza”.

La agresividad verbal subió de tono antes, durante y después del nacimiento de la nueva Constitución Política del Estado (2009); del tratamiento de la Ley contra el Racismo y contra la tibia sugerencia, no oficial, de modificar la Ley de Imprenta de 1925, declarada y considerada como “patrimonio”, incluso, supra-constitucional.

Periodista con mordaza dentro del Palacio
La vapuleada Constitución no ha merecido de parte de la oposición mediática una detenida consideración, cuando menos comparativa y pública, en cuanto a los derechos y deberes de los periodistas que el Estado Plurinacional les garantiza desde hace cuatro años.

Ningún profesional de ninguna especialidad está incluido de manera específica en el texto constitucional, como lo están los periodistas, a quienes el Estado garantiza “la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información (106, III)” y la “cláusula de conciencia (106, IV)”; y constitucionaliza -también como privilegio- sus códigos de ética, su auto-regulación y “su ley” -de Imprenta se entiende- (107, II).

En contra partida, el Estado Plurinacional impone, como es natural a todo derecho, deberes como el de “contribuir a la promoción de los valores éticos, morales y cívicos” de la comunidad (107, I), “respetar los principios de veracidad y responsabilidad (107, II)” y de otros generales como la promoción de los derechos, difundir los principios y valores constitucionales, fomentar la cultura de la paz, denunciar y combatir los actos de corrupción, defender la unidad, soberanía y la integridad territorial, defender el patrimonio natural, económico y cultural de Bolivia, los recursos naturales y medio ambiente (108).

Los empresarios silenciaron sus periódicos
La “veracidad” constitucional generó también la resistencia de aquellas organizaciones periodísticas en franco desconocimiento de sus propios códigos de ética en actual vigencia que obligan a sus afiliados: “Defender el derecho del pueblo a ser informado oportuna y verazmente (I y IV; APLP)”; “Los periodistas están siempre al servicio de la verdad (I, CTPB) y “La comunidad tiene derecho a estar informada veraz y oportunamente (1, ANP)”. “En este sentido, el constitucionalismo, como el mejor límite legítimo del poder y de la arbitrariedad, emplaza al periodista a cumplir un deber: buscar y garantizar la verdad en pro de la comunidad (Gómez A, 2010)”.

Los derechos a la libertad de expresión, comunicación e información no son de ejercicio exclusivo de los periodistas o dueños de los medios de comunicación. Los derechos civiles como la privacidad, intimidad, honra, imagen y dignidad, libertad de pensamiento y de acceso a la información, con su correspondiente difusión por cualquier medio (2) y los derechos a la comunicación y la información, a la libertad de expresión, rectificación y réplica “sin censura previa”, imponen a la relación ciudadano - periodista el deber de respetar y permitir el ejercicio de estos derechos.

La prohibición constitucional de la censura previa data desde la primera Constitución (1825 - 1878), con su más alta expresión en la Constitución de 1851: “Ellas (las leyes) no podrán jamás someter a la prensa a previa censura”. Y su posterior desaparición del texto constitucional (1938 – 2004) (Félix C., 2003).

La recuperación de la prohibición de la censura previa, instrumento valioso del periodismo, se entiende en las condiciones que señala el bloque de constitucionalidad sobre derechos humanos para el ejercicio de la libertad de expresión, su ulterior responsabilidad en caso de excesos y sus limitaciones que “puede estar sujeto a ciertas restricciones que deberán, sin embargo, estar fijadas por ley (Huerta, L., 2002)” como es la Ley contra el Racismo.

El nuevo contexto político nacional y su correspondiente Constitución Política del Estado imponen, pues, la necesidad de una actualización, reforma, modificación, adecuación, o como quiera llamárselo, de la Ley de Imprenta de 1925 –vigente en cuanto a su parte dogmática y paralizado en su procedimiento por Jurado de Imprenta- para un justo y democrático ejercicio de los derechos y deberes de los periodistas y ciudadanos en materia de libertad de expresión, comunicación e información.




--


10 de mayo, Día del periodista boliviano

Anécdotas en la labor PERIODÍSTICA
Revista 7 Días
“No hay mejor oficio que el periodismo”, indica Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura. Es que detrás de las noticias existe un sinfín de historias que viven los periodistas en el afán de conseguir la información para la sociedad. Dos reporteros recuerdan algunas anécdotas.

Redacción Cambio
“Como periodista, uno sufre o disfruta por los encabezados y el manejo que hace de las noticias; gozamos cuando hallamos una joya, pero sufrimos como perros cuando vemos la forma en que se maltrata el idioma”, señalaba Márquez, cuando cumplía sus 81 años en septiembre de 2008.
Es en el ejercicio de la profesión que los periodistas recuerdan algunos de sus sufrimientos y anécdotas, antes con el cuaderno y la máquina de escribir, ahora con las computadoras y las grabadoras digitales en la prensa escrita.

Recopilación de Roberto Cuevas R.
La redacción de un periódico o la sala de prensa de una radio han sido siempre escenarios de las más sabrosas anécdotas de quienes escogieron como profesión el trabajo periodístico.

En periódico suman cientos que, lamentablemente, no han sido testimoniadas en documento escrito, salvo algunas recogidas por Gonzalo Viscarra Pando en su libro “Los colgandijos”.

Colgandijo fue el apelativo que el político beniano Rubén Julio les dio a los reporteros de los años sesenta por el manejo de los micrófonos y de sus grabadoras portátiles, que eran técnicamente ‘colgados’ frente al protagonista de la noticia. Hoy los ‘colgandijos’ son ‘señores periodistas’.

Los titulares de los periódicos, antes y hoy, son siempre vulnerables a errores de lenguaje, como el redactado por el fallecido Pepe Vidaurre, quien publicó a ocho columnas en el matutino católico Presencia: “La solución a la mediterraneidad de Bolivia es una salida al mar”, o los suplementos de crónica roja en los que se subtitula una noticia con la frase “El cadáver responde al nombre de Juan Pérez”.

Pero también están los famosos titulares de Coco como: “Cholita perdió virginidad por agacharse a recoger sombrero”, o “Y le dijo a su mujer, manzana, manzana…”, “Cinta negra derribado de una huarak’aso por joven mastuco”.

En radio, dos personajes adquirieron notoriedad por sus anécdotas: Jorge ‘Gordo’ Mendoza y Sergio ‘Chipiro’ Morón, el primero en Altiplano y el segundo en Méndez. Algunas endosadas.

Del ‘Gordo’ Mendoza

—Coco, Coco, tengo un reportaje a un niño procaz en el subterfugio.
—Niño precoz en el subterráneo, gordo.

—Eso, eso, eso.
—Coco, Coco, creo que al presidente Torres lo van a desenfrenar.

—Defenestrar, gordo…
—Eso, eso, eso.

—Coco, Coco, la Reina de España había sido toda una legumbre.
—Lumbrera, gordo.

—Eso, eso, eso.
—Coco, Coco, me han ofrecido trabajo en el Servicio de Caminos. Tienes que ayudarme a escribir mi Vía Crucis.

—Currículum Vitae, gordo.
—Eso, eso, eso.

—Coco, Coco, hoy no voy a ir a trabajar.
—¿Por qué?

—Porque se me ha roto un diente y me han puesto una próstata
—Prótesis, gordo.

—Eso, eso, eso.

Del ‘Chipiro’ Morón

Durante el gobierno del general Barrientos, el magnate norteamericano Rockefeller llega al Aeropuerto de El Alto como Embajador de Buena Voluntad de los Estados Unidos. Los estudiantes y sectores de izquierda arman tal alboroto que el avión permanece allí y Rockefeller en el Salón VIP. Al cabo de dos o tres horas, decide no bajar a la ciudad y en ese momento ‘Chipiro’ Morón sostiene con el redactor de radio Méndez el siguiente diálogo:

—Oí, te cuento que Rockefeller no baja a La Paz, se va al Beni.
—¿Al Beni?, ¿pero allá no hay pista para el tipo de su avión…?

—Puej, yo escuché bien claro cuando los pilotos dijeron “Noj vamo a Trinidad y Tobago”.

—Oí, te via dar noticias de última hora.
—Dale.

—(Comienza a dar información y su jefe pide inmediatamente el periódico Última Hora).

—Oye desgra, me estás dando noticias de Última Hora.
—Puej, te lo dije, son de Última Hora.

Otra de periódico

Guido Franco, periodista de los tiempos en que había que andar “con el testamento bajo el brazo”, redactaba material junto a sus colegas en la redacción del entonces periódico Hoy, de Carlos Serrate Reich, en el edificio de la avenida 6 de Agosto, que hoy es ocupado por la Universidad.

Al promediar las diez de la noche, en uno de los pisos superiores del edificio explota una garrafa de gas licuado sin mayores consecuencias, por la cantidad de gas que le quedaba, pero produjo un ruido infernal.

Lo primero que hacen los periodistas es tirarse al suelo pensando que se trataba de un atentado y, en medio del pánico colectivo, Guido consigue llegar a un teléfono y grita: ¡¡¡ Qué número es el 110, qué número es el 110!!!

Nicolás Fernández Motiño
Recuerda:
Un anónimo distribuyó panfletos con el caso de tráfico de armas, en 1991 o 1992. Nadie le dio importancia, incursioné en la investigación y resulta que el anónimo era verdad. El documento comprometía a la Cancillería, Ministerio de Defensa, FFAA, Policía, Migración y otros. Tenía papeles membretados de estas instituciones que compraron armas grandes y ligeras, como cañones, misiles, ametralladoras, que nunca llegaron a Bolivia, que fueron desviados a países en conflicto bélico internacional (…). “Me dieron un premio en la Asociación de Periodistas por este trabajo”, relató el periodista.

“En otra oportunidad, un general de las FFAA me hizo entrega de documentación sobre los misiles chinos. Confirmé el dato con la Embajada de EEUU, el Ejército y otras fuentes. Estaba listo para publicar y mi director se opuso tenazmente. Me exigía pruebas fotográficas de cómo estaban sacando los misiles de manera clandestina. No supo hacer la diferencia entre la prueba periodística, o la información periodística, con las pruebas de un caso penal o policial. Supe después que este director era asesor del ex presidente Rodríguez Veltzé y por ello se oponía a la publicación. Evo (presidente actual de Bolivia) se animó a publicar los documentos y el caso de los misiles estalló con las consecuencias conocidas”, recordó Fernández.

En Bolivia, el Día del Periodista se celebra cada 10 de mayo, fue instituido en la presidencia de Germán Busch mediante decreto supremo de 1938, el que considera a los periodistas como impulsores de la cultura, del progreso colectivo y por su servicio a la sociedad.

La norma también reivindicó los derechos de los trabajadores de la prensa, relacionados al seguro de salud y otros beneficios sociales.

(Revista 7 Días, Cambio /6/5/12)

jueves, 19 de abril de 2012

Caso 7853/97: los relojes y joyas del ministro


Periodismo con memoria
Nicolás Fernández Motiño

 
En 1997, ladrones robaron del domicilio del entonces ministro Mauro Bertero relojes y joyas avaluados en más de cien mil dólares. La lista de sospechosos era larga: vigilantes privados, “monrreros”, “albertos”, policías corruptos, ex reclusos, amantes, “queridas”, rescatadores de relojes y joyería, comerciantes que hacían negocios con policías y funcionarios públicos, jueces,  joyeros y muchos otros, de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Chile.



En la Policía de La Paz. El teniente Tardio preguntó: –Indique usted, concretamente a que actividades  se dedica actualmente? –Actualmente –respondió Germán– estoy delinquiendo.  

–Cuál es su especialidad?
–Es la de monrrero.

La antigua Policía Técnica Judicial –hoy Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen- abrió el caso No. 7853/97 para investigar el robo de relojes y joyas de propiedad del entonces ministro Mauro Bertero, de su domicilio en la zona Sur de La Paz la tarde del 31 de agosto de 1997.

–El Chileno –dijo Tardio dirigiéndose a Germán–, se encontraba alojado en su domicilio, que tiene que decir referente a esto?
–Es mentira nunca lo he alojado, porque no acostumbro alojar en mi hogar a delincuentes, porque tengo hijos é hijas y menos podía alojar al Chileno.

Los investigadores trabajaban presionados desde el poder político. Ningún dignatario había sufrido semejante afrenta por la delincuencia. Querían la cabeza de los ladrones y recuperar el botín que no era una baratija. Se trataba de carísimos relojes de oro: Cartier, Rolex, una moneda romana y otra joyería.

La policía conocía de antemano que los ladrones acostumbraban actuar en territorios que reclamaban como suyo. La zona Sur, que aparentemente gozaba el privilegio de una mayor seguridad policial, estaba también bajo su influencia. Germán A. M., por esta razón, fue sentado en el interrogatorio policial cinco meses después de ocurrido el robo, representaba un potencial sospechoso, o testigo, por sus antecedentes de “monrrero (especialista en robo en casas)”.

–Manifieste usted qué personas, elementos antisociales, –interrogó Tardio– cometen hechos delictivos en la zona Sud;  de ser posible indique si conoce su modus operandi (modo de actuar)?
–Su modo de actuar no se –respondió Germán– , pero puedo decir los  que van abajo (zona Sur), entre los que conozco puedo citar a El Loco Nuevo, El Chayito y este último estaba detenido Mario Callata alias El Cholitas; en compañía de La Chola, es uno que recién ha salido por el  mes de Junio de 1997 igual el Cholitas por ese mes. Los dueños de ahí son el Ivan, el Walter, también el Memin Karachupa, El Pepe Mañas, El Raúl, que camina con el Canario, también el David Daza que anda hay veces solo y otras con gente no conocida.

–Diga usted, cuales las últimas fechas que vio a El Loco Nuevo, el Chayito, Mario Callata, El Cholas, Memin Karachupa, Pepe Mañas y David D.?
–Al Loco nuevo, lo vi arrestado el año pasado en celdas de la calle Sucre; igualmente al Chayito; al Cholas siempre lo veo por Tembladerani y a Mario Callata por La Portada, manejando su Radio Taxi El Rey; igual al Memin Karachupa con su auto blanco por las calles.  Sobre el Pepe Mañas, anda como si nada, porque seguramente no lo reconocen, esto último lo vi tomando por Tembladerani con su querida por lo de la Hortencia, gastando como locos, invitando a toda la cantina, esto fue antes de  año nuevo/98, si no estoy equivocado vive por esa zona y vive actualmente con la "Carmela". Al David D. el año pasado lo vi por primera vez en Mayo, preguntándome de los cumpas Chucho, Walter, Iván, Ernesto, Canario, de toditos me ha preguntado, contándole yo donde se encontraban; luego lo llegue a ver nuevamente por Junio o Julio no recuerdo muy bien, en esa vez nos encontramos de pasadita nomás, con un hola; desde esa fecha ya no lo volví a ver más; Se que él esta prófugo de San Pedro; quiero indicar que anda bacán (bien vestido), hecho un doctor, irreconocible.

Los ladrones de la zona Sur nunca antes se habrán sentido tan perseguidos, aún por aquellos policías corruptos con los que “rayaban” los robos con protección y complicidad. Habían cometido el grave error de hacer víctima nada menos que a un ministro de Estado, quien estaba lejos de resignar su fortuna robada.

La lista de sospechosos era larga: vigilantes privados, “monrreros”, “albertos”, policías corruptos, ex reclusos, amantes, “queridas”, rescatadores de relojes y joyería, comerciantes que hacían negocios con policías y funcionarios públicos, jueces,  joyeros y muchos otros, de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Chile.

–Indique usted, desde cuando conoce a Jaime G. R. (El Chileno), qué relación mantiene o mantenía con el?
–Lo conozco desde la cárcel de San Pedro en 1996, cuando ambos estábamos recluidos en el Penal; nunca he caminado con él, porque no es de mi tipo de trabajo, él es asaltante y yo monrrero. No estoy tan seguro pero según me dieron la descripción una vez al parecer estaba alojado en la casa de Ernesto B. en Vino Tinto.

“El Chileno”, en el Centro de Detención Preventiva de Arica, den febrero de 1998, dijo a la policía boliviana que supo del robo al ministro Bertero mediante noticias de otros “muchachos (delincuentes) en “tiros (robos)” realizados en la zona Sur.

–Diga usted si puede mencionar quién es el responsable del robo al Lic. Mauro Bertero y por qué?
–Por lo que vi al Chalo con el reloj, puedo asegurar que él, es uno de los autores del robo y puede ser con el Raúl y el Canario.

El caso 7853/97 alcanzó al ciudadano chino Ting Bao Mia Tang. Detenido en Santa Cruz en posesión de cocaína, logró librarse de la cárcel por la protección que recibió de un juez antidroga, a cambio de los relojes de Bertero.

“Se procedió a la entrevista con el detenido Dr. Gustavo A. V., mismo que cuestionado sobre la procedencia de los relojes tipo pulsera de las marcas ROLEX, CARTIER Y MIDO, solo manifestó el haberlos adquirido en el mercado negro, de un sujeto no identificado”, dice un informe policial del 20 de marzo de 1999, a 18 meses del robo.

La historia de los relojes de Bertero llegó más allá del chino y del juez. El mayor de policía Jorge Ayala escribió a su superior, el coronel Hugo Armaza, un informe de siete páginas “de características reservadas”. Tenía fundados motivos para tal afirmación:

“… en la misma Penitenciaria (Palmasola de Santa Cruz), se pudo conocer a través del rio Hernando “Nando” G. M. (conocido narcotraficante reincidente), sobre personas que eran conocidas en la compra y venta de relojes y joyas de alto valor, provenientes del mercado negro y del producto de grandes robos, conociéndose los nombres de:

“JOAQUIN D. A., hijo de Gabriel D. (distribuidora de leche K.), pese a pertenecer a una familia conocida en Santa Cruz, desde tiempo atrás se dedica a la compra – venta de relojes y joyas robadas, habiendo tenido antecedentes por los años 96, cuando fue encarado por el antisocial Willman O. ladrón que le había vendido un ROLEX, se indica que existen declaraciones al caso. Tendría una casa completa para estos hechos camuflados con avisos de que se compran relojes antiguos, por la calle colón (n.r. J.D.A,años después figuraba como prominente empresario y funcionario del Ministerio de Defensa Nacional).

“JOSE E. L. Ch. Conocido como un “Alberto” de cuello blanco, dedicado a la compra y venta de relojes caros de alto valor, habiéndose iniciado en el negocio proveendo estas joyas a notorios narcotraficantes y que luego del llamado “narco – arrepentimiento- que fue gestado en su familia, quedó como un gran conocedor del negocio (…) es hermano de las hermanas LAURA y VIVIANA L., la última llegó a casarse con el ex – presidente J. P. Z. (actualmente divorciada de él).

“Sobre los nombrados no se tiene ningún antecedente que pueda probar su ilícito negocio”.

Y, escribió también sobre el encubrimiento de policías a los “anti-sociales”:

“… se conoció que por la fecha del robo al domicilio de Mauro Bertero, un grupo especial de la PTJ de Santa Cruz, cuando oficiaba como Sub – comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, el Cnl. Rodríguez, conocido como el “Pecos”, habría interceptado a dos delincuentes del interior, presumiblemente de La Paz, que llevaban con ellos relojes caros y joyas de alto valor, mismos que habrían sido conducidos al Sub Comando y allí sin que fueran registrados se realizó un “rayazo” (término del hampa que indica, que el botín fue arreglado)”.

En su momento, se habló que el ex ministro víctima perdió 14.000 dólares en efectivo y cerca de 100.000 dólares en relojes y joyas.

(Nota: Pronto la versión completa / Datos obtenidos del expediente del “caso 7853/97: Robo de especies, Calle 14, Edificio Cibeles 3. Piso, zona Calacoto; 31 de agosto de 1997, hora: 13:00 pm” ).